- La Facultad de Ciencias Marinas es pionera en crear capital humano para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental
ENSENADA. – La Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, es pionera en la preparación capital humano para el desarrollo de la acuacultura la contribución con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el fomento de medios de vida inclusivos.
En representación de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, durante un evento realizado en el marco del “Día Mundial de la Acuacultura”, Elena Andrea Ruiz Guerrero, jefa de Sanidad e Inocuidad Acuícola de la dependencia, resaltó que la UABC se ha dedicado a fortalecer y fomentar la colaboración en torno al desarrollo de la acuacultura en Baja California, siendo la totoaba la más icónica en cuanto al desarrollo en biotecnología piscícola.
Gracias a la aportación de las ciencias marinas, dijo, se ha podido conocer y reconocer la importancia de la acuacultura para el desarrollo de los países y su contribución en la producción de proteína de alto valor nutricional, para erradicar el hambre en el mundo.
“Se prevé que la producción de alimentos acuáticos aumentará alrededor de 13% para 2030, por lo que la intensificación y expansión de la producción acuícola tiene el triple desafío de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el fomento de medios de vida inclusivo”, señaló.
Gracias a la UABC, expresó, Baja California es una entidad pionera y líder en acuacultura, en especial de la maricultura, mediante el desarrollo tecnológico y la aportación de capital humano con las carreras de Oceanología, Biotecnología en Acuacultura y Ciencias Ambientales.
Mencionó que la vocación acuícola de Baja California está ligada con el adecuado manejo de los productos acuícolas, con la implementación de buenas prácticas de producción, la clasificación de los cuerpos de agua y la certificación de plantas de proceso para la exportación, lo que ha hecho de Baja California una entidad ejemplo a nivel nacional en esta actividad.
Al evento asistió el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, quien aprovechó la ocasión para anunciar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), , autorizó la comercialización de totoaba a dicha Casa de Estudios.
En el encuentro, al que también acudió la directora de la Facultad de Ciencias Marinas, Natalie Millán Aguiñaga, la SEPESCA BC se sumó a la exposición en la que participaron instituciones, organizaciones del sector social y empresas, así como grupos de estudiantes que presentaron una muestra de alimentos preparados con cocimientos adquiridos durante el semestre, en la materia de Procesamiento de Productos Acuícolas.