– Presentan iniciativas ciudadanas en materia de seguridad y protección civil
*Ensenada B.C.- Con el firme compromiso de construir un municipio más seguro, justo y resiliente, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz participó en la sesión de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del Congreso de Baja California.
La primera edil reconoció al diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión en mención, por impulsar este ejercicio de parlamento abierto realizado en el Centro Social, Cívico, Cultural Rivera, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles e instituciones académicas.
Resaltó que, mediante este tipo de mecanismos en que se presentan iniciativas emanadas de la población, se construyen soluciones sólidas y efectivas en materia de seguridad y protección ciudadana, que van más allá de los temas delictivos, pues abarcan el bienestar integral de la población.
La coordinación interinstitucional y las alianzas con los sectores involucrados, aseguró, permitirán actualizar la normatividad estatal y homologarla en los siete municipios, para avanzar en la prevención del delito; cultura de la legalidad y de la denuncia; atención a riesgos y actuación ante desastres.
Claudia Agatón reiteró su reconocimiento a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; y, a las y los ensenadenses que presentaron iniciativas, a quienes refrendó su apertura al diálogo y al trabajo en unidad.
“La seguridad y la protección civil son una obligación de los gobiernos y derechos fundamentales de la ciudadanía, que no pueden analizarse de manera aislada y que deben construirse de manera conjunta entre los distintos órdenes de gobierno, asociaciones civiles e instituciones académicas”, recalcó la presidenta.
En el mismo sentido, el diputado Jorge Ramos detalló que, en apego a las estrategias de seguridad nacional y estatal, se realizan estos ejercicios de participación ciudadana, en los que, hasta el momento, se contabilizan más de 60 iniciativas, de las que 14 corresponden a propuestas de ensenadenses.
Puntualizó que, entre los objetivos, destaca el de trabajar en el desarrollo de las estrategias de seguridad establecidas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y en la ejecución del Proyecto Nacional de Seguridad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Éste, recordó, se divide en cuatro vertientes: atender las causas de la inseguridad; fortalecer las tareas de investigación e inteligencia de los cuerpos de seguridad; reforzar la coordinación entre los órganos de gobierno; y, que la prevención del delito sea una asignatura obligatoria en el sistema educativo.
También, expresó su respaldo y el del Congreso del Estado, a la alcaldesa Claudia Agatón, en las acciones de seguridad, incluso en las que fortalezcan el desempeño de la Dirección de Bomberos, cuya labor, al igual que el de la Policía Municipal y Protección Civil, enfatizó, es digna de reconocimiento.
*Presentan ensenadenses iniciativas*
En seguimiento a la convocatoria, Jorge Ramos indicó que se registraron 14 iniciativas, y a fin de agilizar los tiempos, se acordó la presentación de 10 proyectos durante el evento y cuatro más en las oficinas del Poder Legislativo.
Las participaciones, iniciaron con la iniciativa presentada por, Edgar Hernández González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, referente a la creación del Instituto de Formación Policial Extensión Ensenada, para incentivar que más jóvenes ingresen a la carrera policial y con ello, reducir el déficit de elementos que se registra en el municipio.
Las abogadas Eva Covarrubias Vázquez y Martha Vitelia Hernández Robledo, compartieron un proyecto para la reforma de artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana de Baja California, que permita la creación del programa de casetas de vigilancia para la seguridad en las unidades deportivas.
Alejando Monreal Noriega, encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, abundó en la importancia de contar con una Ley de Movilidad de Trasporte y Tránsito del Estado, con la que se homologue la reglamentación en materia de tránsito en los siete municipios de la entidad.
El representante del sector pesquero, Juan Carlos Montelongo solicitó que, a través del Congreso del Estado, se realicen las diligencias pertinentes para activar un protocolo que les facilite el traslado de hidrocarburos para el uso de embarcaciones utilizadas en su actividad productiva, especialmente en zona de difícil acceso a los combustibles.
Por su parte, la regidora Ana Daniela García Salgado, compartió dos propuestasÑ la creación de la Ley de Justicia Cívica para Baja California; y, del Protocolo Estatal de Actuación para la Ejecución de Órdenes de Protección y Medidas Cautelares en los casos de Violencia contra las Mujeres.
Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, presentó una iniciativa para la modificación y adecuación de Ley Estatal de Protección Civil del Estado y Gestión Integral de Riesgo para Baja California, a fin de que se fortalezca a las áreas municipales y la coordinación interinstitucional.
En materia de prevención del delito y cultura de la paz, Francisco de Jesús Oliveros Absalón, presidente fundador de la Academia Internacional de Licenciados en Derecho A.C., dio a conocer el proyecto denominado: Educación y Cultura en la Legalidad como mecanismo en la Prevención del Delito.
Éste fue seguido, por la iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Norma Josefa Bojórquez Osuna, representante del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada A.C., para promover la cultura de la paz, del diálogo y de la impartición de justicia desde una perspectiva más humana.
La activista social, Lizette Dueñas Pérez propuso que sea requisito para población usuaria y conductores de plataformas digitales de transporte, el ingreso de los datos de la credencial del Instituto Nacional Electoral, pasaporte o matrícula consular, para garantizar la seguridad tanto en la solicitud del servicio como en la prestación del mismo.
Finalmente, Julio César Cota Molina, director de Bomberos de Ensenada, abordó dos temas: la regulación y subsidio estatal para bomberos; y, el que la jubilación del personal sea a los 25 años de servicio, por los diversos riesgos a los que están expuestos y que van en detrimento de su salud integral.
Participaron en la sesión: el diputado Ramón Vázquez Valadez, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; capitán de Navío Ernesto Gastélum López, representante de la II Región Naval; coronel de Caballería Joel Cornejo Oliver, comandante del II Regimiento de Caballería Motorizado.
El 2do. subinspector Juan Dionisio José, comandante de la Guardia Nacional en Ensenada; Gracielo Cebreros Millán, fiscal regional de la Fiscalía General del Estado en Ensenada; y, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros invitados.