Ensenada B.C.- Con el firme objetivo de avanzar en la reconstrucción del tejido social y lograr entornos seguros, el Gobierno de Ensenada reforzará las acciones en materia de seguridad y proximidad social.
Durante los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, general Héctor Jiménez Báez, y el comandante de la Segunda Región naval, vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz resaltó que, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos se debe mantener una coordinación real y efectiva que permita integrar a la población en la ejecución de las distintas líneas de acción.
Precisó que, en lo que compete a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se reforzará la proximidad social en las colonias, zonas comerciales y espacios públicos en general, para que la comunidad interactúe directamente con el personal y esto contribuya a mejorar la percepción ciudadana.
Entre las labores, indicó que se realizarán con mayor frecuencia recorridos pie tierra en los que se genere un mayor acercamiento, se fortalezca la prevención, se promueva la cultura de la legalidad y de la denuncia, incluso de la que se relacione con la presunta mala actuación de agentes municipales.
Mencionó que, en las próximas semanas y meses se ratificarán algunos convenios de colaboración encaminados a la profesionalización de la corporación local, en sus diferentes áreas de competencia.
Además, de que se están desarrollando proyectos para la digitalización de multas y promover que la población que aún circula en vehículos de procedencia extranjera, aproveche el decreto federal de regularización, pues el que cuenten con placas -aseguró- permite tener un mayor control.
Seguridad en centros nocturnos, bares y cantinas
Claudia Agatón compartió que, se buscará el acercamiento con representantes y/o propietarios de bares, cantinas y centros nocturnos para unificar criterios y establecer coordinación en materia de seguridad.
Señaló que, en varios establecimientos se contrata a personal seguridad, que no forma parte de empresas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, y es necesario garantizar que cuenten con capacidad probada y sepan actuar en caso de una emergencia.
Este personal de seguridad, mencionó, también debe cumplir con los requisitos necesarios para desempeñar dicha actividad, desde carta de no antecedentes penales, antidoping constante, capacitación y que se les brinde un uniforme apropiado, que les distinga del resto de la concurrencia en los establecimientos.
“Queremos reforzar la seguridad en todos los espacios públicos, no sólo en las colonias, parques, plazas o zonas comerciales. También, en los centros nocturnos, bares y cantinas, que quienes acudan a divertirse en estos lugares puedan hacerlo de manera segura”, recalcó la presidenta.