Ensenada, B.C.- Miércoles 20 de noviembre de 2024.- “Abrimos las páginas de la mexicanidad, para evocar el recuerdo de quiénes hace más de un siglo, encendieron con valentía y determinación, la llama de la Revolución Mexicana”.
Así lo indicó la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, durante su participación en la ceremonia cívica conmemorativa al 114 aniversario de la Revolución Mexicana, desarrollada en la Plaza Cívica de la Patria.
Ante autoridades civiles y militares, la alcaldesa de Ensenada manifestó que Hace 114 años, un clamor de justicia rompió el silencio de los campos y que desde las vastas llanuras del norte hasta las densas selvas del sur, resonaron los gritos de campesinos despojados, obreros explotados y ciudadanos marginados, quienes habían soportado la brutal desigualdad social, el despiadado abuso de los caciques y latifundistas, y la cruel concentración de la riqueza que, junto con la ausencia de democracia, llevaron al pueblo a reclamar a través de las armas; su dignidad y sus derechos.
“La Revolución Mexicana no solo fue la crónica de los míticos relatos sobre Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, sino también el testimonio de una realidad compleja y contradictoria”, comentó.
En ese sentido, mencionó que fue la marginación de viudas y huérfanos, así como la miseria que Juan Rulfo plasmó en El Llano en llamas o el ciclo de desilusión y violencia que Mariano Azuela retrató en Los de abajo.
Recordó que este periodo fue el escenario para la inteligencia, la fuerza y la presencia de mujeres imprescindibles en la lucha, como enfermeras, soldaderas, generalas y revolucionarias como Adela Velarde Pérez, Amelia Robles Ávila, Carmen Vélez, Clara de la Rocha, Encarnación Mares, Margarita Neri, Petra Herrera, Carmen Serdán Alatriste, son tan sólo algunas, de tantos nombres, muchas veces invisibilizados en la historia.
Claudia Agatón enfatizó que la Revolución no fue obra de caudillos aislados y que se concibe como el fruto de la unión de hombres y mujeres que, sin importar su origen o su circunstancia, entendieron que el cambio no vendría del exterior, sino de su propia lucha.
“Hoy, al conmemorar esta fecha histórica, no lo hacemos únicamente para recordar el pasado. La Revolución Mexicana no debe ser asumida como un evento confinado al ayer, la Revolución es y debe ser signo de nuestro tiempo”, enfatizó.
La presidenta de Ensenada dijo que la Revolución significa continuar trabajando por la justicia social, fortaleciendo nuestras instituciones democráticas, y consolidando una economía para el bienestar, sin perder la competitividad global del Estado Mexicano.
“Debe expresarse como un recordatorio permanente que la educación es un derecho y no un privilegio, que nuestros campesinos tengan acceso a sembrar vida y que nuestros trabajadores disfruten de salarios dignos”, resaltó.
Agatón Muñiz, puntualizó que “como muchas veces nos lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los principios fundamentales de nuestra política exterior: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la soberanía nacional”.
A 114 años del inicio de la Revolución, dijo, se debe reconocer que aún hay camino por recorrer, que la mejor manera de conmemorar este acontecimiento es entender que nadie en lo individual es patria y que ella, somos todas y todos.
«En este Gobierno Municipal, estamos convencidos que la mejor manera de poner en práctica los ideales revolucionarios, radica en trabajar incansablemente para transformar las palabras en acciones, logrando acciones, estrategias, programas y servicios que nos ayuden a construir un presente más digno, más justo y más solidario para todas y todos”, afirmó la alcaldesa Claudia Agatón.
000-000