- Alma Rosa García dialogó con la alcaldesa de Mexicali y representantes del sector sobre alternativas de acuacultura
MEXICALI. – Para diversificar el aprovechamiento eficiente del agua en el valle de Mexicali, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), buscará alternativas para la reconversión agrícola en proyectos de acuacultura.
Lo anterior fue informado por Alma Rosa García Juárez, titular de la dependencia estatal, durante una reunión de trabajo con la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, y representantes del sector agrícola de la región.
En la reunión se indicó la situación del próximo inicio de un periodo de “descanso de tierras agrícolas”, para reducir el consumo del agua, lo que podría ser una coyuntura para explorar posibilidades de “acuaponia” o “policultivos urbanos”, con la colaboración de las autoridades municipales, estatales y la nueva administración federal.
Una propuesta de los productores, a reserva de la opinión de expertos, podría consistir en proyectos de “acuaponia”, para combinar cultivos acuícolas y hortalizas, explorando experiencias exitosas que ya se desarrollan en países de América Latina con tecnología de medio oriente.
La intención, de acuerdo con la opinión de García Juárez, generaría oportunidades de ingresos para los posesionarios de tierras, además de que contribuiría con la seguridad alimentaria de la región y el país.
De acuerdo con estimaciones de los agricultores, la interrupción planeada de la actividad agrícola podría afectar una superficie de 20 mil hectáreas de siembra en Mexicali.
La acuacultura, que podría tener como especie emergente la tilapia, representa una alternativa para el uso rentable del 10% de la superficie que tradicionalmente se destina a la agricultura, con un menor uso de agua.
Al encuentro asistió Rigoberto Campos González, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), así como representantes ejidales y del sector agrícola del valle de Mexicali, además del director de Acuacultura de la SEPESCA BC, Daniel León Orozco.
García Juárez se pronunció por buscar la opinión de especialistas, dedicados al desarrollo de “policultivos urbanos” en otras entidades del país, a fin de atraer tecnología adecuada para la zona.
En otro sentido, la funcionaria estatal planteó la intención de generar más oportunidades de ingreso para la comunidad Cucapá, único grupo étnico asentado en Mexicali y dedicado a la pesca tradicional.
Explicó que a iniciativa de la SEPESCA BC, antes de que concluya el año se impartirá un curso sobre “marroquinería”, para la confección de artesanías a base de la piel y escamas de pescado.
Las tres cooperativas pesqueras con que cuenta esta etnia, tienen la atención permanente de la SEPESCA BC, dependencia que también ha otorgado apoyos de equipamiento para la modernización de la flota pesquera, proceso primario de productos y talleres de ahumado y conservación de pescados, comentó García Juárez.