- La titular de la dependencia indicó que el Gobierno del Estado alienta una mayor competitividad y beneficios para pescadores y acuicultores.
ENSENADA.- Con el propósito de impulsar la competitividad y un mayor bienestar de pescadores y acuacultores, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, está promoviendo la capacitación permanente del sector.
Este martes, la funcionaria estatal dio apertura al segundo “Taller de Inteligencia de Mercados y Exportación de Pescados y Mariscos” en Ensenada, mismo que ya se impartió a productores de San Felipe durante lunes y martes, y el próximo viernes tocará en San Quintín.
Los trabajos se realizaron en las instalaciones de la empresa “Baja Marine Foods”, que dirige Rubén Velázquez, también presidente interino de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Delegación Baja California.
“La intención de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es que los pescadores y los acuacultores tengan una mejor calidad de vida, y con estos conocimientos pueden encontrar mejores oportunidades para el desarrollo económico de sus empresas y de sus familias”, explicó.
Sobre el expositor, Alejandro Godoy, de la empresa “Seafood Business Solutions”, García Juárez destacó que se trata de un consultor experimentado, con amplio conocimiento de los mercados nacionales e internacionales, particularmente de Asia y Estados Unidos, con los que cualquier productor puede tener una idea clara de sus oportunidades y retos.
Expresó que una empresa exitosa debe tomar en cuenta todos los momentos del proceso de producción, no sólo de la captura, a fin de encontrar las mejores oportunidades en el consumidor.
Dentro de su exposición, el instructor hizo una explicación sobre la estructura del mercado nacional e internacional de pescados y mariscos, el proceso para agregar valor al producto, y las exportaciones exitosas con el conocimiento de la logística, la gestión y las regulaciones sanitarias.
Ante más de 30 representantes de empresas pesqueras y acuícolas, dijo el crecimiento en el consumo de productos marinos es menor que el de carnes rojas y pollo, pero en términos porcentuales los pescados y mariscos han tenido un repunte en los últimos años.
Así, mientras la carne de res creció en su consumo un 1% entre 2019 y 2023, la de pollo se incrementó un 6% y la de puerco un 11%, mientras que la proteína de pescados y mariscos repuntó un 12% en el mismo periodo, con lo que se concluye que hay “muchos kilogramos por conquistar”.
En el taller se compartió información sobre principales centros de abasto, tendencias y zonas de consumo, cómo romper las barreras de consumo, temporadas de alta demanda en Estados Unidos y la tendencia en el mercado asiático.
Asimismo, habló de la gran variedad de presentaciones con que se pueden ofrecer los productos marinos, para conquistar la preferencia de los consumidores en los diferentes nichos de mercado actuales.
Este taller será impartido el próximo viernes 27 de septiembre en San Quintín, concretamente en las instalaciones de “El Molino Viejo”, de 09:00 a 17:00 horas.