Ensenada, B. C.- En el marco del 482 Aniversario del Descubrimiento de Ensenada, por el navegante Juan Rodríguez Cabrillo un 17 de septiembre de 1542, autoridades municipales, culturales e invitados especiales, izaron las banderas de México, España, Portugal y Estados Unidos a espaldas del monumento en su honor.
Tras agradecer a los y las presentes en la ceremonia cívica, Carlos Ibarra Aguiar, presidente municipal, reiteró que fue un 17 de septiembre de 1542 cuando arribaron a “Ensenada de Todos los Santos” los buques españoles El Salvador y Victoria al mando del explorador español, Juan Rodríguez Cabrillo, originario de Palma del Río, España.
Refirió que el navegante llegó en cumplimiento de la misión de explorar la costa norte del océano Pacífico por instrucciones del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, por lo que al llegar a tierra firme la corona española nombró a este puerto “San Mateo”.
Esto, añadió Carlos Ibarra, en honor del evangelista cuya fiesta se celebra el 21 de septiembre, por lo que así quedó registrada la bahía en las cartas de navegación españolas, pero 60 años después el capitán general español Sebastián Vizcaíno, luego de un viaje de expedición y levantamiento
cartográfico de la costa de California, la nombran “Ensenada de Todos Santos”.
“Este descubrimiento celebra una alianza entre españoles y grupos indígenas que refrendamos a través de los siglos con la mezcla de culturas. Ensenada, luego de más de cuatro siglos, es una ciudad y puerto con desarrollo y crecimiento que nos enorgullece”, expresó el presidente municipal.
Horacio González Moncada, cronista de la ciudad, mencionó que al llegar Rodríguez Cabrillo a lo que hoy es Ensenada, se dio cuenta que era un puerto bueno y cerrado con una lagunilla de agua movediza, arboledas de madera recia y otras cualidades similares a las de su España, además de buenas manadas de animales y especias nuevas que conocer para hacer riqueza con ellas.
De esa manera, lograron hacer una gran expedición de trece embarcaciones, aunque finalmente llegaron cinco porque las otras fueron confiscadas por don Antonio de Mendoza tras varios meses de viaje y luego de una batalla en el occidente de México, entre Jalisco y Zacatecas.
González Moncada refirió que Juan Rodríguez estuvo viajando desde Isla de Cedros hasta llegar a lo que hoy es la bahía El Rosario (en ese entonces llamado Punta del Engaño), luego llegó a San Quintín (Puerto de la Posesión) y continuar hasta Ensenada donde había mucha agua y árboles de gran altura.
Para izar las banderas respectivas de los países mencionados y hacer honores al himno nacional de cada uno, participaron también Tomás David Paz Félix, representante de la Casa de España; Edalmiro Manuel Ferrera Da Rosa, cónsul de Portugal en San Diego, California y Jesús Banayas, presidente de Festival Cabrillo de San Diego y representante de Estados Unidos, quien además recibió una espada hecha artesanalmente con hierro forjado por parte de Nikki Flores Moreno, del grupo de esgrimistas.
Estuvieron en el presidium Gabriela Gay Ibarra, presidenta del DIF Ensenada; capitán de corbeta, Artemisa Ventura, representante de la Segunda Región Naval; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal, además de la participación de la banda de guerra y escolta de Seguridad Pública, así como el alumnado y personal docente del Colegio Wunder Kind.