- El 1er. Torneo de Orilla “Pesca San Quintín” y el 5º Torneo del Club Pioleros del Valle sumaron en su totalidad cerca de 500 participantes de todas las edades
SAN QUINTÍN. – Las playas de San Quintín se han consolidado como un creciente atractivo para la práctica de la pesca deportiva de orilla, y los dos torneos oficiales realizados este año en San Ramón y El Pabellón, atrajeron a cientos de participantes en categorías varonil y femenil de todas las edades.
Dichos torneos contaron con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, así como de la Asociación de Clubes de Pesca de Baja California.
La temporada de mayor afluencia, se indicó, es durante el verano, cuando pueden capturarse especies atractivas como pez guitarra, boca dulce, lenguado, bonita, manta, mojarra, bacoco, barracuda, curvina, entre otros.
Además de las playas en las que se han realizado los torneos oficiales, los amantes a la pesca deportiva pueden encontrar en San Quintín otros parajes adecuados para esta actividad, como Santa María, Punta del Mazo, El Chute, Punta Arenas, El Molino Viejo, entre otros.
La titular de la SEPESCA BC, destacó el interés de la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para impulsar esta actividad, especialmente en comunidades alejadas con vocación pesquera, como es el caso de San Quintín, San Felipe, Eréndira, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga.
Con respecto al Primer Torneo de Orilla “Pesca San Quintín”, promovido por el club del mismo nombre, el pasado 11 de agosto atrajo a más de 215 personas de todas las edades a la playa San Ramón, de la colonia Vicente Guerrero.
En esta competencia, la niña Renata Guzmán ganó la categoría infantil, con un pez boca dulce de 1.075 kilos; Mariela Martínez triunfó en la femenil, con otro boca dulce, de 1.11 kilos; y en la varonil la primera posición fue para Pablo Ramos, quien llegó a la báscula con un lenguado de 1.7 kilogramos.
En El Pabellón, el 5º. Torneo de Pesca Deportiva realizado por el Club Pioleros del Valle, el pasado 8 de septiembre, entre cerca de 273 participantes registrados, el campeón infantil fue Irvin García Santiago, con una mojarra de 908 gramos; la ganadora femenil fue Brisa Guzmán, con un boca dulce de 500 gramos; y el ganador varonil fue Mario Flores, con un lenguado de 3.2 kilogramos.
Finalmente, cabe señalar que, debido al resultado y el alcance de dichos eventos los organizadores mostraron su interés para que sus torneos sean incluidos en la edición 2025 del Calendario Oficial de la SEPESCA BC, por lo que realizarán los trámites necesarios.