- En los tres casos presentados, hay detenidos.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, en conferencia de prensa informó resultados sobre detenciones de suma relevancia para Baja California.
El primero de los resultados obtenidos por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), es la detención de dos sujetos presuntamente involucrados en el delito de desaparición de persona, relacionados estrechamente con el caso de Servando «N», el trabajador de la empresa ‘Prime Wheel’ en Tijuana, que se encuentra desaparecido desde el viernes 23 de agosto de 2024.
Moisés “N” ingeniero y José Alfredo “N”, supervisor general de la planta ‘Prime Wheel’, son los hombres que fueron capturados por la AEI, con orden de aprehensión, por el delito de desaparición de persona cometida por particulares, quienes de inmediato fueron puestos a disposición de las autoridades para continuar con las investigaciones correspondientes.
Entre las actividades de recopilación de información, destaca un análisis de vídeo de 3 mil horas recolectadas en más de 140 cámaras de seguridad, más de 80 entrevistas realizadas al personal que labora en planta, así como el despliegue del binomio canino K9 para la localización de la víctima.
En relación a la investigación se encontró el teléfono de la víctima en una plaza comercial cercana a la planta. Por lo tanto, se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo, y con ello, se logró ubicar un vehículo tipo Jeep Chrysler, modelo reciente, que llegó a la plaza donde estaba el celular de la víctima. Este mismo automóvil había salido minutos antes de la planta “Prime Wheel”.
Andrade Ramírez, enfatizó en que se llegará hasta las últimas consecuencias para que los responsables enfrenten el castigo que por ley les corresponde y garantizar justicia en esta investigación.
En un segundo tema, la titular de la institución, indicó que hay tres detenidos por el delito de secuestro agravado, por hechos ocurridos el día 28 de agosto de 2024, en Ensenada, Baja California.
Jesús “N”, Eliashim “N” y Lorenzo “N”, fueron capturados en flagrancia por la AEI, por el delito de secuestro agravado, presuntamente relacionados con la privación de la libertad de una persona que se dirigía a su trabajo, y fue interceptada por un vehículo, del cual descendieron dos sujetos armados con armas cortas, mismos que la forzaron a subir al vehículo, privándola de su libertad.
A través de la Unidad Especializada contra el Secuestro, se activaron de inmediato los protocolos correspondientes y esta Fiscalía se puso en contacto con la familia de la víctima. Los detenidos en este caso quedaron a disposición de un Juez, para determinar su situación jurídica, en cuanto a los hechos antes descritos.
Finalmente, la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, Fiscal General, dio a conocer que gracias a la gran labor en gabinete y campo de la Agencia Estatal de Investigación se logró la detención de cuatro elementos de la Policía Municipal de Ensenada, a quienes se les acusa del delito de homicidio por disparo de arma de fuego.
Mediante un operativo a cargo de la AEI, en coordinación con SEDENA, se logró la aprehensión de Carlos Javier “N”, Raúl Miguel, Esteban “N” y Bryan Isaac “N”, quien ya había sido detenido anteriormente por este mismo asunto. Los cuatro imputados, son probables responsables de los hechos ocurridos el 8 de febrero de 2024, alrededor de las 17:00 horas, en el estacionamiento de la ferretería ‘La Principal’.
De acuerdo a la carpeta de investigación, se desprende que llegaron por lo menos dos personas que detonaron armas de fuego en repetidas ocasiones contra la víctima, quien se encontraba dentro de su vehículo tipo Pick Up, color blanco, marca GMC. Sobre este caso, la Fiscal General refirió que las investigaciones continuarán para descartar que haya más elementos involucrados, y de ser así, todos serán presentados ante la autoridad correspondiente.
Andrade Ramírez, Fiscal General de Baja California, refrendó su compromiso con la ciudadanía del Estado, para salvaguardar la integridad de las familias y garantizar la justicia en Baja California.