#HOYSANQUINTIN

HOY SAN QUINTíN

La OMS declara una emergencia sanitaria internacional por brote de mpox (antes viruela del mono).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de mpox (viruela del mono), que afecta a varios países africanos, se considera una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

La decisión fue tomada de manera unánime por un Comité de Emergencia de la OMS, debido a la creciente preocupación de que una variante del virus, más letal y con mayor capacidad de transmisión (anteriormente conocido como viruela del mono), haya comenzado a propagarse en regiones de África que hasta ahora no habían sido afectadas.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África también declararon el brote como una emergencia de salud pública a nivel continental, tras registrar 15,000 casos y 461 muertes causadas por este virus solo en 2024. Estas cifras representan un incremento del 160% en los diagnósticos y un 19% en las muertes en comparación con el mismo período del año anterior.

“El descubrimiento y rápida expansión de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su aparición en países vecinos que no lo habían reportado previamente, y el riesgo de una mayor propagación tanto dentro de África como más allá, es motivo de gran preocupación”, afirmó este miércoles en conferencia de prensa Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

¿Te gusta este artículo?

¡Bienvenido!