San Quintín, B.C..- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron un llamado a las empresas fabricantes de celulares que han bloqueado dispositivos adquiridos en el mercado gris, como Motorola y Samsung, a suspender estas medidas de forma inmediata.
En un comunicado conjunto, las dos dependencias señalaron que el bloqueo absoluto de los equipos terminales, bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales.
⚠️#Comunicado El @IFT_MX y #PROFECO llamamos a la suspensión inmediata del bloqueo de teléfonos celulares que afecta los #DerechosDeConsumidores.
— Profeco (@Profeco) October 19, 2023
Refrendamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada en favor de los usuarios y consumidores.
Consulta 👉🏼… pic.twitter.com/WE903oCAIv
«El siguiente paso, dice el comunicado, es analizar cuáles serían las acciones adecuadas para atender los retos del mercado gris», señalaron.
Las empresas que han bloqueado celulares adquiridos en el mercado gris argumentan que esta medida es necesaria para proteger a los consumidores de dispositivos que no cumplen con las normas de seguridad y calidad. Sin embargo, la Profeco y el IFT consideran que el bloqueo es una medida desproporcionada que afecta a los consumidores que han adquirido estos dispositivos de buena fe.
El mercado gris es un mercado informal en el que se comercializan productos sin la autorización de los fabricantes o distribuidores oficiales. En el caso de los celulares, el mercado gris se caracteriza por la venta de dispositivos importados sin cumplir con las homologaciones necesarias para su uso en México.