· Del programa realizado por los tres órdenes de gobierno “Soy México”
Ensenada, Alrededor de 387 personas se vieron beneficiadas con la campaña de actas de nacimiento para adquirir la doble nacionalidad como parte del programa “Soy México», informó la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz.
Posterior a la entrega del documento oficial que los acredita como mexicanos, la alcaldesa afirmó que desde el Gobierno de Ensenada se promueven acciones que garanticen los derechos fundamentales de toda la población, como lo es el derecho a la identidad.
“La identidad no solo es un documento, es un reconocimiento pleno de quienes somos y de dónde venimos. Es el primer paso para acceder a derechos esenciales como la salud, la educación y una vida digna”, destacó.
Claudia Agatón reconoció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por este programa “Soy México”, que beneficia a muchas y muchos bajacalifornianos a que obtengan su acta de nacimiento para doble nacionalidad y que generó un ahorro para las familias de más de 4 mil 500 pesos.
Por su parte, Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil en Baja California, comentó que las familias beneficiadas con esta campaña, pudieron obtener su acta de nacimiento que los acredita como mexicanos.
“El objetivo de esta campaña fue promover el registro de nacimiento de todos aquellos niños -principalmente- que nacieron en Estados Unidos y que alguno de sus padres es mexicano. Nuestra misión en este gobierno es garantizar el derecho a la identidad”, afirmó.
En el evento se contó con la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz; la titular de la Oficialía 01 del Registro Civil, Genesis Colmenares Vargas y en representación de la niñez beneficiada Dayana Valeria Aguilar.