Ensenada.- Con el objetivo de llamar a la prevención por el Cáncer de mama, así como la detección oportuna de esa enfermedad, el Gobierno de Ensenada, ilumina de rosa diversos espacios públicos y edificios municipales.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, quien manifestó que es primordial que las mujeres, a partir de los 40 años de edad, acudan a realizarse una mastografía y verificar que todo esté en orden, toda vez que una detección temprana puede salvar vidas.
La presidenta municipal de Ensenada añadió que aunque las mastografías se hacen después de esa edad, desde lo 20 años deben autoexplorar el área para verificar que no hayan nódulos o algo anormal, mientras que desde los 25 deben acudir a chequeos anuales para una exploración clínica.
En ese sentido, Agatón Muñiz refirió que el encendido rosa de los edificios públicos es para llamar la atención de las mujeres, incluso de hombres, durante el llamado Mes del Cáncer de Mama, ya que a ambos géneros puede darles cáncer de seno, sin embargo es un padecimiento más común en las mujeres.
Además de inmuebles municipales, agregó la presidenta municipal, están siendo iluminados de rosa camellones y palmeras en la Plaza Cívica de la Patria y las banquetas de la zona turística, con participación del personal de la Dirección de Servicios Públicos.
Para finalizar, invitó a la población femenina a autoexplorarse y asegurarse que no haya bolitas anormales alrededor de las glándulas mamarias, o se presenten secreciones, cambios en la textura de la piel, como rugosidad o endurecimiento, tipo piel de naranja, en caso dado deberán acudir al médico para atención.