- Se congregan en Ensenada científicos especializados en diversas ramas de la ciencia y la tecnología de distintos países
ENSENADA.- La industria pesquera y acuícola representa un importante nicho de oportunidad para el desarrollo de investigación en nanotecnología, biomateriales y polímeros, ramas de la ciencia que están siendo analizadas en la XVII Conferencia Internacional de Superficies, Materiales y Vacío (ICSMV).
Investigadores de instituciones científicas y de educación superior de distintos países, participan en este encuentro, en el que se intercambian experiencias y conocimientos de gran valor para la industria de los productos marinos, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales, una organización creada para promover la ciencia y sus diversas aplicaciones para el beneficio de las comunidades, reconoció
Esta edición, que reúne a más de 450 participantes, es coordinada por el director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNyN-UNAM), Fernando Rojas, y cuenta con la participación del director de la Asociación Mexicana de Semiconductores, Israel Mejía.
Dentro de los temas que se discuten en este simposio, destacan la deposición de capas atómicas (ALD); biomateriales y polímeros; caracterización y metrología; y fenómenos luminiscentes: materiales y aplicaciones.
También se comparten conocimientos sobre microelectrónica (MEMS); materiales magnéticos y multifuncionales; nanoestructuras; plasma y vacío; energías renovables: materiales y dispositivos; divulgación de ciencia; semiconductores; tribología, superficies e interfaces; teoría y simulación de materiales; y membranas delgadas.
García Juárez indicó que Ensenada es un espacio ideal para este tipo de encuentros, ya que aquí se concentra uno de los mayores índices de científicos por habitante en el país.
Asimismo, destacó que estos encuentros de ciencia aplicada en estas materias, representan una importante aportación para la vida diaria de las comunidades, además de que inspiran a las nuevas generaciones a mantener sus mentes activas en proyectos de gran trascendencia.
Explicó que, para la pesca y la acuacultura, este tipo de conocimientos comprende una búsqueda de alternativas para resolver necesidades, por ejemplo, para la reutilización de residuos (zero waste), como lo que se está haciendo en la transformación de conchas de erizo en bioplásticos, por parte de la SEPESCA BC.
Esta conferencia se realiza de manera alterna en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), Centro Cultural Riviera y Caracol Museo de Ciencias, y cuenta con investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), la Universidad de California, la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y la Universidad de Delaware USA.
El encuentro se realizará del 23 al 27 de septiembre, cuenta también con la participación de la directora de Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI), Dulce Bereniss Rodríguez López; y el director de Qualcomm Tijuana, Sergio Mier.
También acudieron el representante del Centro de Investigación de Materiales Avanzados de Nuevo León (CIMAV), Zeuz Montiel González; y del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Nuevo León (CIIT-ITNL), Dalia Alejandra Mazón Montijo.