· Se presentó la unidad móvil equipada con tecnología de punta para recibir denuncias, brindar asesoría jurídica y otros servicios.
· Con la participación de traductoras de idiomas Triqui y Mixteco alto, adscritas a la fiscalía regional, los asistentes expresaron sus dudas e inquietudes.
SAN QUINTÍN.- La Fiscalía General de Baja California llevó a cabo una jornada en la colonia Graciano Sánchez, en San Quintín, con el objetivo de fomentar el uso del Centro de Atención Tecnológica entre las comunidades indígenas y toda la población, en el marco del programa “Fiscal Enlace Contigo”.
Esta acción se lleva a cabo siguiendo las directrices de la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, para asegurar que los servicios de la Fiscalía General del Estado (FGE), estén al alcance de todos los ciudadanos.
En su intervención el Fiscal Regional de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, destacó el compromiso de la Fiscal General con las comunidades indígenas y subrayó la importancia del acceso a la justicia para todos.
Asimismo, enfatizó la importancia de fomentar la denuncia, señalando que gracias a la colaboración de la comunidad, es posible abordar problemáticas que no son denunciadas, resaltando la relevancia de estas jornadas.
El coordinador del Centro de Atención Tecnológica, Jesús Antonio Villalpando Cuevas, explicó el funcionamiento del programa y presentó la unidad móvil del centro, que está equipada con internet satelital. Esta unidad permite recorrer distintos puntos de la entidad, brindando los servicios de la Fiscalía sin que los usuarios tengan que trasladarse a las oficinas del Ministerio Público.
“Cada unidad cuenta con dos salas virtuales equipadas con tecnología de vanguardia, que facilitan la presentación de denuncias, asesoría jurídica y la emisión de constancias de extravío de documentos”, indicó Villapando Cuevas.
También, destacó que los servicios del Centro de Atención Tecnológica están disponibles en la plataforma oficial de la institución las 24 horas, los 7 días de la semana, con la misma validez que una atención presencial.
Durante el evento, Amalia Ramírez Martínez y Verónica de Jesús Solano, intérpretes y traductoras de idioma Triqui (variante de San Juan Copala) y Mixteco alto, adscritas a la fiscalía regional, facilitaron la comunicación, asegurando que los asistentes expresaran sus dudas e inquietudes.
José Luis Hernández Cruz representante de la comunidad, resaltó que este encuentro permitirá establecer una ruta de trabajo para fortalecer la colaboración entre la comunidad y la Fiscalía. Además, subrayó la importancia de que la comunidad esté informada sobre cómo actuar o a dónde acudir en caso de situaciones relevantes, y que cuente con personal capacitado y sensibilizado, como los traductores, para atender las necesidades de sus miembros.
El evento también contó con la participación de Iván Castillo León, coordinador de las Unidades Modelo de Atención Ciudadana Zona Sur, y Christian Gerardo Flores Echeverría, coordinador de las Unidades de Investigación en San Quintín.
Con esta jornada, la Fiscalía de Baja California reafirma su compromiso de acercar la justicia a todas las comunidades, promoviendo que los ciudadanos tengan acceso a los servicios de la institución y sean atendidos de manera integral y efectiva.